Una decena de campesinos vuelven a plantar esta variedad gracias a la trabajo de la Fundación Miquel Agustí, que ha preservado las semillas.

 

Una masía del parque de Collserola de Barcelona era el último lugar donde se plantaba un tomate muy sabroso y de tamaño grande, llamado “mandó”. Ahora acaba de ser recuperado por la Fundación Miquel Agustí, después de ocho años de trabajo. De momento, lo plantan una decena de campesinos.

Es tan grande como una mano y pesa entre medio y un kilo. Es rojizo, aunque tiene una variedad hermana de color amarillo. Es el tomate mandó de Collserola, un tomate que se preservó en la masía que le da nombre al parque de Collserola. Hace ocho años, iniciaron un proceso de recuperación guardando semillas, seleccionando las mejores plantas y, sobre todo, volviéndolo a plantar.

Joan Casals, técnico de la Fundación Miquel Agustí, destaca las características especiales de esta variedad que es autóctona de Collserola.

“Lo que vimos es que era una variedad especial. El campesinado no es que esté aplicando unos fertilizantes, unos productos especiales porque el tamaño sea mayor, sino que sencillamente esta variedad tiene un sabor especial. “

Pocos, pero muy sabrosos

 

El mandón quedó olvidado por su baja productividad. Cada planta da dos kilos, cuando otras variedades producen diez. Se siembra en marzo y se empieza a cosechar a mediados de julio. De momento, sólo hay 10 productores que la plantan en Collserola con criterios ecológicos, como Juan Antonio Gómez, propietario de la masía Can Puig.

“Dejemos que la planta y el emplazamiento se expresen. Son productos no de cantidad sino de mucha calidad, de sabor, de tipo de carne.”

Todo ello hace que el mandón sea un tomate que sabe, un hecho que aprecian mucho cocineros como Ángel Gil.

“Tiene sabor a tomate de verdad. Lo que hace el gusto de tomate es que tiene cantidad de agua y es muy carnoso. Y al ser muy carnoso te explota en la boca y el sabor de tomate es muy intenso, un poco ácido, pero destaca también por su dulzura.”

REBAÑO DE CABRA RASQUERA – LA SOLANA DE COLLSEROLA

REBAÑO DE CABRA RASQUERA – LA SOLANA DE COLLSEROLA

Un modelo sostenible y replicable Los bosques de Cataluña -y de la sierra de Collserola- tienen poca rentabilidad económica debido principalmente a la caída en picado del mercado de la madera, esto supone pues, que esta actividad ya no garantiza por sí sola la gestión...

Productos ‘made in’ Collserola – Cugat.cat

Productos ‘made in’ Collserola – Cugat.cat

marca de garantía: producto collserola Tomates, miel o cabrito. Estos son sólo algunos de los productos que se producen bajo la Marca de garantía: Producto de Collserola. Un total de diez productores de San Cugat, Montcada i Reixac, El Papiol, Barcelona, ​​Molins...

Nuevos usos y remodelación de las masías de Collserola

Nuevos usos y remodelación de las masías de Collserola

 EEl arquitecto y empresario Juan Antonio Gómez se encuentra inmerso en un proceso de rehabilitación de la finca de Can Puig, en El Papiol, un conjunto de casas la más antigua de las cuales data del 1600. Se trata de un ambicioso proyecto que incluye un cuidadísimo...

CatalanSpanish